LA CÁMARA SÉPTICA
Una cámara séptica –o fosa- es un artefacto convertido en una unidad de tratamiento principal de aguas negras para el hogar. Dentro de la cámara séptica se realiza la separación y, posterior, transformación, tanto física como química, de todos los componentes sólidos que traigan consigo el líquido. Tener este elemento en casa nos otorgará una solución práctica, sencilla y económica para el problema de aguas negras que tengamos en nuestra vivienda.
Este sistema, en especial, está ideado para casas o urbanismos ubicados en zonas que estén fuera de la red de cloacas o en sitios alejados de zonas urbanas: como casas de campo, de descanso, recidencias de vacaciones o en sitios similares.
La cámara séptica, por sus características, es un elemento totalmente hermético: es decir, está cerrado y no tiene entradas de aire. De esta forma, su funcionamiento se hace sin contratiempos.
¿Cómo Funciona una Cámara Séptica?
En su proceso de operación, la cámara séptica recibe el agua residual de la casa y una cantidad similar sale de esta y llega al pozo negro. ¿Y esto qué es? Es una excavación, también llamada pozo ciego, que recibe todas las descargas de aguas negras.
En el pozo negro, la parte líquida se filtra en el terreno y la sólida se descompone por efecto de las bacterias.
Hemos hablado de aguas residuales, pero es importante puntualizar su concepto: estas son cualquier tipo de agua, usada doméstica o urbanamente, que fue contaminada. En el hogar, el agua residual viene de la lavadora, la ducha y la cocina.
Normalmente, una cámara séptica tiene capacidad de almacenamiento mayor a los dos mil (2.000) litros, nunca menos. Siempre la cámara séptica deberá ser diez o veinte veces más grande de lo que reciba diariamente. Aunque, sea cual sea su tamaño, la fosa deberá tener un metro de profundidad.
El líquido residual, durante su estancia en la cámara séptica, permanece retenido entre 24 y 48 horas.
La fosa séptica pequeña –de uso común- puede tener una sola cámara, aunque es preferible que tenga dos. Los sólidos que traen las aguas residuales van al fondo, donde están los cienos, y en la parte de arriba flotarán la grasa y la espuma. El líquido usado llegará a la cámara a través de una pieza T.
En el fondo de la cámara podemos encontrar metano, monóxido y dióxido de carbono.
¿Dónde va el agua tratada? Estas se dirigen a un campo de filtración en donde todas las impurezas, que aún existan, se descompondrán naturalmente. Luego, el agua es absorbida por el sistema de raíces de los árboles y plantas o, también, pueden pasar a formar parte de las aguas subterráneas.
Construir una Cámara Séptica
La cámara podrá construirse in situ (en el sitio) o comprarlas prefabricadas. Esta última es de menor tamaño y tiene capacidad para almacenar, aproximadamente, mil litros.
El precio de este artefacto dependerá, en gran medida, de la capacidad de agua que pueda soportar y de los materiales que se usan en su construcción.
Una ventaja para garantizar el buen funcionamiento de la cámara séptica es hacerle diferentes compartimientos: uno para el agua de la lavadora, otro para la del inodoro y uno para la cocina. Esto servirá para evitar que la cámara de tape y se tenga que desagotar… pero si no tenemos esta función es importante saber las ventajas de desagotar la cámara séptica.
Desagotes de Cámara Séptica
Cuando observemos que el agua se desborda del pozo séptico es porque necesitamos que se desagote. Este proceso de debe realizar de forma periódica (cada año, normalmente). Esto evitará que el lodo que se acumule en el fondo forme un tapón en los conductos y se empiece a filtrar el agua.
Con el pasar del tiempo, el lodo acumulado hará que las aguas negras permanezcan poco tiempo y, por lo tanto, los sólidos se escaparán del área de absorción.
Es importante hacerle buen mantenimiento a la fosa con un desagote de cámara séptica para que mantenga un desempeño óptimo.
Normalmente, la limpieza se hace a través de un camión atmosférico, equipado con una bomba, que extrae todo el lodo que está en el fondo de la cámara.
Para llevar a cabo este trabajo, hay que contratar una empresa confiable que esté especializada en este tipo de actividades. Además, deberá contar con el equipo necesario para realizar esta importante labor.
¡CONTÁCTENOS!
Los profesionales de Córdoba Desagotes pueden asesorarlo sobre la mejor alternativa para su caso. Para solicitar una consulta o presupuesto, contáctenos a través de nuestro formulario, llamando a los teléfonos 486-8888 o enviarnos un mensaje por WHATSAPP las 24hs al 153 392 009.
Sin dudas, cuando se necesita una empresa de Desagotes en Córdoba no dude en llamarnos.
Cubrimos urgencias las 24hs.